martes, 1 de octubre de 2013

Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama


Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
 
 
 
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
 
El cáncer de mama ha sido declarado por el Ministerio de Salud Pública uruguayo como uno de los problemas sanitarios más importantes del país.
Es la causa más importante de muerte por cáncer en mujeres, con casi 2 fallecimientos por día. Representa el 20% del total de muertes por cáncer, según los datos oficiales del año 1999.
Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en muertes por esta causa y el sexto lugar entre todos los países del mundo.
El cáncer y entre ellos el cáncer de mama, está considerada una enfermedad por estilo de vida. Esto significa que la aparición está determinada por el comportamiento de las personas, por adoptar conductas de alimentación no saludables y por no realizar ejercicio físico.
El factor genético solo determina el 30% de los cánceres desama, a diferencia del estilo de vida que genera el 70% por ellos. El cáncer de mama, por esta misma particularidad, es una enfermedad altamente prevenible y curable, siempre que se lo prevenga en forma precoz.
Factores
Aquellos factores que aumentan el riesgo de tener una enfermedad se llaman factores de riesgo, son modificables y no modificables, y entre ellos se encuentran los antecedentes familiares de esta enfermedad, haber tenido cáncer de mama previo, primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 55 años, no haber tenido hijos hasta los 30 años, no haber amamantado.

Los factores de riesgo modificables, y por ello sobre los que hay que actuar son el sedentarismo, la obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y alimentación con exceso de grasas.

Los hombres también pueden contraer cáncer de mamas, y en ellos influye el estilo de vida.

Prevención

Hay medidas de prevención primaria, para evitar que aparezca la enfermedad: la modificación de hábitos dietéticos, adoptar el ejercicio físico y también la quimio prevención, con medicamentos indicados y controlados por un profesional.

El 30% de los cánceres de mama se pueden prevenir con una alimentación baja en grasas y rica en frutas y verduras, además de la realización de ejercicios físicos en forma regular.

En la alimentación hay que incluir los 6 grupos de alimentos en las comidas todos los días, realizar entre 4 a 6 comidas por día incluyendo siempre el desayuno, evitar las frituras y elaborar preferentemente los alimentos al horno, al vapor y a la plancha o la parrilla.

Desgrasar bien la carne y quitarle la piel al pollo, no comer grasas de origen animal, consumir lácteos descremados, controlar la ingesta de embutidos, manteca, bizcochos, alfajores, productos de repostería, papas chips, porque tienen alto contenido de grasas saturadas. Además optar por aceites con Omega 3 y 9, incrementar el consumo de fibras vegetales, cereales, avena, harinas y arroz integrales.

Dentro de las verduras se recomiendan las crucíferas como el repollo morado, el coliflor el brócoli y repollito de brusela y el tomate, alimentos altamente protectores contra el cáncer de mama.

La práctica de ejercicios físicos en forma regular y metódica tiene un claro efecto protector contra el cáncer de mama y mayor cuanto a menor edad comience a practicarse.

Se aconseja 45 minutos a intensidad moderada unas cinco veces por semana. La actividad física debe considerarse como un entrenamiento para toda la vida, ya que actúa a nivel protector de muchas otras enfermedades.

Mamografía

Una de cada diez uruguayas desarrollará un tumor de estas características, una patología a la que no están ajenos los varones, aunque en porcentaje ínfimo: solo 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
 
Desde hace veinte años la mortalidad por esta causa está en descenso en Uruguay, pero las cifras aún son consideradas altas
 
Diagnóstico temprano y nuevos tratamiento.
 
El director del Instituto Nacional del Cáncer,. Álvaro Luongo, entendió que la situación en se encuentra el país ha evolucionado de manera favorable, gracias a diagnósticos más tempranos, producto de los chequeos médicos más frecuentes, así como a los nuevos tratamientos que ha ido descubriendo la ciencia, y que en forma rápida están disponibles en nuestro medio.