FUNDAMENTACIÓN


     El presente proyecto se enmarca dentro de las diversas actividades que desarrolla el centro educativo y su entorno más cercano. Pretende ser una excusa para incluir y comprometer a todas las asignaturas, además de brindar un espacio de participación y opinión a aquellas personas que de una u otra manera se vinculan con el centro, llegando de esta manera a construir un canal más de diálogo con la comunidad.

     Tanto el centro educativo como la comunidad que lo sustenta, lo critica, lo apoya, lo acompaña y lo nutre; merecen un lugar, un espacio de expresión que garantice cierta calidad, ya sea en lo conceptual como en lo formal, del diálogo que se pueda entablar entre los distintos protagonistas.

     Creemos además en la necesidad de dicho espacio de opinión y expresión ya que no existe la posibilidad de que, tanto docentes, alumnos, padres instituciones, etc. puedan encontrar ese ámbito tan necesario donde volcar inquietudes, opiniones, críticas, creaciones. Los espacios que en la actualidad están cumpliendo este rol son las redes sociales, que si bien no dejan de ser un espacio de expresión y comunicación, no garantizan la calidad, ni en lo discursivo ni en lo conceptual, que pueda brindar un medio más acotado, no tan abierto y a la vez vigilado, en el sentido de que lo que en él se publique cumpla con ciertas características y que permanezca dentro de ciertos parámetros de respeto y tolerancia hacia otras opiniones.

     Asimismo pretende ser una herramienta útil donde puedan, las diferentes disciplinas de la currícula educativa, desarrollar sus temáticas y llegar de otra manera al alumnado. La mayoría de las veces el trabajo áulico queda restringido a ese ámbito cuando es digno de ser compartido. Durante el año se desarrollan un gran número de actividades que merecen ser conocidas dentro y fuera del centro y no encuentran el canal propicio para su difusión, la revista puede brindar esa posibilidad.

     Es importante destacar también que todas las actividades que se deban desarrollar para la publicación de la revista, generan oportunidades de participación, es más, ella se hace necesaria e imprescindible para que el trabajo tenga sentido y relevancia. Un sin número de actores y disciplinas a donde apunta la tarea educativa, hoy por hoy, no tienen un lugar donde realizar tareas concretas o primeras experiencias vinculadas a un campo de acción futuro. Nos referimos concretamente, por ejemplo, a la fotografía, el diseño gráfico, el periodismo; esta actividad puede ofrecer esa primera oportunidad práctica.

     Por último, se destaca también el hecho de demostrar a los jóvenes que es posible participar en un medio de comunicación, que son capaces de elaborar un trabajo de forma ordenada y exponerlo a la consideración pública y que tienen un medio por el cual expresarse, distinto a otros que se les ofrece.     

OBJETIVOS GENERALES:    

  •  Se pretende crear un espacio de opinión y expresión amplio en su temática y abierto a las voces que deseen utilizarlo. Poniendo énfasis en la confrontación de ideas; en la polémica, apuntando con ello a dos objetivos fundamentalmente: por un lado a que la publicación sea atractiva, dada la variedad de voces y por otro, creemos importante la creación de un lugar de debate cercano a las nuevas generaciones, donde ellas sean protagonistas y creadoras del mismo, poniendo en práctica la imaginación, el ingenio, y la argumentación, en diálogo permanente con otras generaciones.
  • Ya que se pretende la participación de distintas visiones de la realidad es que se buscará las opiniones de actores diversos de la sociedad sobre temas relevantes que surjan en el devenir de la comunidad.
  • Como dijimos anteriormente, esta actividad será una excusa que vincule las distintas disciplinas de la curricula educativa y los distintos niveles. En este sentido será una herramienta útil para el abordaje de temáticas conceptuales de cualquier asignatura tanto de ciclo inicial como de los bachilleratos.
  • Sin ser una revista literaria, se pondrá énfasis en la creación artística. Nos parece importante la apertura de un lugar de expresión, debido a ello se atenderá y promoverá la creación literaria, dibujo y fotografía para enriquecer la publicación y lograr un canal de expresión para aquellos artistas anónimos y silenciosos. 
  • Asimismo se promoverá la crítica y el análisis de eventos artísticos y culturales que surjan, a cargo de entendidos en cada rama. Así de esta manera brindar lineamientos estéticos e interpretativos que puedan encausar el gusto de los lectores y a la vez exponer estas consideraciones a otras opiniones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formación de talleres básicos de fotografía, diseño gráfico y periodismo destinado a todos los alumnos del centro, dictado por estudiantes egresados de ciclos superiores, vinculados al liceo, ex alumnos por ejemplo, o personas que cumplan esas tareas en el medio.
  • Ya que uno de los fines de ésta actividad es la participación del alumnado del liceo en la creación del trabajo concreto, se hace necesaria una orientación mínima de cara a la tarea que van a desarrollar. Creemos que los talleres de orientación no solo aportarán elementos técnicos a los interesados, sino que, implementados como primera actividad, serán un elemento de impulso, promotor del trabajo a realizar.
  • Lograr el involucramiento de docentes de asignaturas afines a la actividad, que puedan aportar tiempo y  conocimiento a la tarea. A su vez que el aporte que realicen a la misma les sirva como material de trabajo en sus disciplinas.
  • Con la colaboración de alumnos y profesores llegar a la publicación de una revista mensual en la que el diseño de la misma, la fotografía, el dibujo, entrevistas, artículos de aporte conceptual, creaciones literarias, promoción de actividades de los grupos así como las del centro, redacción y corrección de textos, se articulen con trabajos de opinión de otros actores de la sociedad.
  • Con el fin de crear un de espacio de debate, se promoverá el aporte de opinión debidamente argumentada a cerca de temas de actualidad, buscando dentro y fuera de la institución diferentes ópticas.
  • Brindar un espacio comunicativo a otras instituciones del medio relacionadas con la educación formal y no formal: escuelas, liceos públicos y privados, UTU, Cecap, Ceprode, para que tengan un canal de difusión de sus actividades.