martes, 11 de junio de 2013

Gripe A H1N1

11 de junio

Sumándose a la campaña de prevención del MSP relacionada con la gripe H1N1, nuestra institución trabaja con el grupo de Promoción de la Salud difundiendo entre nuestros educandos las medidas preventivas a tomar en cuenta.

Tras la muerte de un paciente con Gripe H1N1, el MSP pidió a todos los prestadores de salud que tengan "insumos e infraestructuras acordes" para atender posibles nuevos casos. De todas formas, aclara que la incidencia de la enfermedad ha disminuido y exhorta a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe.

El Ministerio de Salud Pública volvió  a exhortar a la población a vacunarse contra la gripe,  A H1N1.

A través de un comunicado, el MSP recordó que las dosis distribuidas en todos los vacunatorios del país contienen la cepa que facilita la prevención del virus H1N1". en ese sentido, esa secretaría de Estado remarca que "si bien forma parte de nuestros virus estacionales desde la pandemia de 2009, en esta época del año, el H1N1 puede llegar a provocar cuadros graves, dependiendo de las enfermedades asociadas que el paciente pueda tener. Fue éste el caso del paciente fallecido en Artigas, así como el de otro usuario que se encuentra internado en Durazno, y el de otros pacientes en estudio".  
 
Según el MSP, actualmente "ha disminuido la incidencia y la gravedad de las enfermedades respiratorias causadas por la Gripe A H1N1, debido a las campañas de vacunación que anualmente lleva adelante el MSP".
      
Segun la información brindada por el MSP, 450 mil personas ya se dieron la vacuna contra la gripe, siendo los mayores de 65 años quienes mejor respondieron" a la convocatoria. Sin embargo, aún no se han vacunado al 100% de las personas que integran los "grupos de riesgo".

Precisamente, ante la posibilidad de que se presenten nuevos casos de gripe A H1N1, el MSP recuerda recuerda que la vacunación es especialmente recomendada a niños de seis meses a cinco años, embarazadas y puérperas, adultos mayores, personal de la salud y personas con algún tipo de inmunodepresión.

Además, el MSP insta a la población a cumplir con medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de ambientes, utilizar pañuelos desechables y evitar el contacto con personas enfermas. También aconseja "mantener la lactancia materna de los bebes y la consulta precoz al médico ante la aparición de síntomas"

Consejos y recomendaciones

Entre las medidas que recomienda el MSP para evitar riesgo de contagio, figuran:
  • El correcto lavado de manos.
  • Evitar contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias.
  • Utilización de alcohol en gel para el lavado de manos.
  • La ventilación correcta de los ambientes.
  • Evitar la exposición en lugares cerrados.
  • Mantener la lactancia materna de bebés.