domingo, 5 de mayo de 2013

Paisajes Sonoros del Río Uruguay

5 - 17 de mayo
“El sonido es la "voz" de una sociedad, de un paisaje, de un medio ambiente. Si comprendemos los significados del sonido comprenderemos lo que un lugar, una sociedad están diciendo acerca de sí mismos. Si comprendemos el comportamiento del sonido podremos oír cómo una sociedad se comporta en relación con su medio ambiente.”Hildegard Westerkamp



Paisajes sonoros del Río Uruguay es una obra de improvisación sonora que invita a explorar el potencial de nuestra imaginación y la creatividad de nuestras mentes. Ejecutando un instrumento musical electrónico programado exclusivamente para este concierto, se controla un sistema sonoro envolvente que sumerge al público en una experiencia de escucha profunda, recorriendo el Río Uruguay de norte a sur a través de sus sonidos, revelando la vida que rodea a este magnífico y olvidado río.
 Durante el mes de mayo se lleva adelante un ciclo de conciertos que recorren diferentes espacios convencionales y no convencionales ubicados en el litoral oeste del país; liceos, centros de educación no formal, un teatro, una universidad, una biblioteca y un conservatorio musical, con el fin de exponer ante un variado público nuevas tecnologías y géneros musicales novedosos que se están desarrollando en el país, exhibiendo de una forma didáctica e interactiva mediante un generador de paisajes sonoros programado en base a sonidos del Río Uruguay. El alcance de este proyecto no se reduce solamente al diverso público asistente, sino que se extiende a un vasto número de personas a nivel global que podrán acceder a los registros sonoros y fotográficos realizados en las cercanías del Río Uruguay, los cuales están siendo utilizados en el instrumento y pronto serán publicados bajo licencia creative commons en esta página. http://www.paisajes.uy/
El 10 de mayo se realizó el concierto ofrecido por el Sr. Marco Colazzo, Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura, MEC.
En la actividad tuvimos la oportunidad de escuchar sonidos generados por instrumento de su propia fabricación, además de un juego muy interesante de luces.